Tips para dormir mejor

Tips para dormir mejor

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Estadísticamente el género femenino se ve más afectado por dificultades para conciliar el sueño, lo que desencadena somnolencia diurna acompañada de cansancio y dificultad para concentrarse, en parte ya que el adecuado descanso es igual de esencial que la alimentación balanceada. Por ello te presentamos algunos tips para que puedas dormir mejor:

  • Establece horarios para ayudar a tu cuerpo a reconocer la hora de dormir y de despertarse. 
  • Limita las siestas durante el día o bien intenta no tomar siestas después de las 3pm.
  • Evita tomar bebidas estimulantes, cafeína o alcohol en horario nocturno.
  • Realiza actividad física con frecuencia, pero evita hacerlo dos o tres horas antes de ir a dormir o después de las 7pm.
  • No duermas con hambre y tampoco consumas alimentos en excesiva cantidad o de difícil digestión antes de ir a dormir, elige comidas livianas pero nutritivas.
  • Fomenta condiciones favorables en tu habitación, como una cama limpia y cómoda, un ambiente oscuro y una temperatura que no sea ni muy alta ni muy baja.
  • Incluye actividades a tu rutina nocturna que te ayuden a relajarte, como leer un libro o meditar.
  • Establece prioridades y desconéctate de tus preocupaciones, el adecuado manejo del estrés y la ansiedad es esencial para el descanso reparador.
  • No te mantengas en cama si pasas más de 15 o 20 minutos intentando conciliar el sueño, ya que esto puede generar estrés, intenta tomar un paseo por tu hogar o bien realizar otra actividad antes de volver a acostarte.

Si las dificultades para dormir se prolongan e intensifican afectando tus actividades cotidianas, lo mejor es acudir con un especialista para establecer un diagnóstico y tratamiento. 

Recuerda que el descanso es vital para mejorar el estado de ánimo, favorecer la concentración, aprendizaje y memoria, y su deficiencia afecta elementos como el equilibrio hormonal y el sistema inmunitario.