por que se usan anillos de boda

¿Por qué se usan anillos de boda?

Boda

En el mundo occidental, es común que se utilicen anillos durante la celebración nupcial, los cuales son símbolo de amor y compromiso, y se suelen portar de por vida, dependiendo por supuesto de la creencia de los novios, ahora bien, ¿de dónde viene esta tradición y realmente qué significa?

Origen de la tradición

En definitiva, la civilización egipcia ha desarrollado un importante papel cultural y social, lo que se ve reflejado en múltiples aportes y tradiciones, entre ellas los anillos de bodas, destacando que no se tiene un registro certero acerca del inicio exacto de esta tendencia.

Se piensa con base a evidencia ósea, que los egipcios fueron pioneros en implementar los anillos de matrimonio, sin embargo, este sólo era utilizado por la novia, y su significado se relaciona con el mantenimiento de la custodia del hogar y los bienes materiales, el cual por supuesto tenía un diseño circular, y estaba fabricado en caña.

Verdadero auge

La tradición de los anillos no se masificó hasta varios siglos después, específicamente en la segunda mitad del siglo XX, cuando empezó a ser utilizado por hombres y mujeres, tendencia que aumentó gracias a que se consideraba un constante recuerdo del amor y la familia, además era un accesorio fácil de llevar en las frecuentes guerras y batallas de la época. 

En sus orígenes los anillos de boda se fabricaban en caña, y con el paso del tiempo el péndulo se inclinó por materiales de mayor resistencia y durabilidad, como la madera y el marfil, otorgándole además la connotación de que a mayor costo del anillo, mayor era el amor que se mantenía en dicha unión.

Así mismo, otro gran hito en la historia de los anillos de boda llegó de la mano de la iglesia cristiana, la cual los incluyó en la ceremonia como símbolo de amor y fidelidad, posicionándolo además permanentemente en el dedo índice de la mano izquierda, mencionando que este último punto ha estado relacionado a un extenso debate. 

Algunos exponen que se utiliza de esa forma, ya que en esta posición el anillo se conecta con el corazón, y otros sustentan que se emplea en la mano izquierda, puesto que la mayoría de personas son diestras, y simplemente responde a motivos de comodidad.

Anillos de boda en la actualidad

Hoy en día, aún se mantiene la tradición de los anillos de boda, los cuales suelen ser fabricados en materiales preciosos como el oro y la plata, y comúnmente comprados por el novio, destacando además que también es común el uso de anillos de compromiso, el cual se entrega durante la pedida de mano, y se reemplaza por el anillo de matrimonio en la celebración nupcial.     

Destacando que el anillo de bodas en su forma tradicional, suele ser liso y llevar grabados los nombres de quienes contraen matrimonio en la sección inferior del mismo, destacando que la apariencia de este objeto varía de acuerdo a múltiples elementos, recuerda que para más detalles sobre esta tradición puedes visitar la página bodasymas.guru.