Mitos y Realidad Sobre la Cesárea

La Cesárea es un parto donde se requiere de una intervención quirúrgica que consiste en una incisión transversal baja en el abdomen y el útero de madre para extraer el bebé o los bebés en caso de ser un embarazo múltiple.

Existen muchos mitos que señalan la cesárea como un parto que hace menos madre a la mujer, cosa que es totalmente falsa; es absurdo pensar que una madre que da a luz a su bebé por cesárea es menos madre que una mujer que tiene un parto natural.

De igual manera muchas personas hacen comentarios negativos respecto a la cesárea, lo que hace que las madres primerizas se sientan atemorizadas, comportamiento incorrecto ya que una futura madre debería saber que tanto el parto natural como la cesárea tienen los mismos riesgos.

Existen varios tipos de cesárea, la de la incisión clásica longitudinal en la mitad del abdomen, este tipo de cesárea ya no es muy utilizada porque, aunque que permite mayor espacio para el parto se presta para graves complicaciones.

La cesárea por incisión en el segmento inferior del abdomen donde se hace un corte transversal bajo justo por encima del borde de la vejiga, es la práctica más segura ya que la madre corre menos riesgo y sus tejidos cicatrizan mucho mejor.

Algunas veces se han practicado otros tipos de intervenciones quirúrgicas para extraer el bebé como la cesárea extra- peritoneal y la cesárea histerectomía que es cuando se realiza una extracción del útero posterior a la extracción del bebé, y se realiza en casos de que la placenta no se pueda separar del útero o en caso de sangrado incontrolable.

Es posible tener un parto natural de un bebé futuro si se ha tenido una cesárea con corte transversal bajo o una cesárea moderna, ya que el útero mantiene su capacidad y consistencia, y puede tolerar las fuertes contracciones del alumbramiento natural futuro.

En la actualidad, con la humanización del parto, es posible que la madre tenga un acompañante durante la cesárea en primera opción el padre del bebé, pero en caso de estar ausente puede entrar la persona más allegada a la madre en labor con previo consentimiento. Una cesárea en un procedimiento habitual que permite el nacimiento de un bebé casi tan normal como con el parto natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *