Valores del consumidor

La falta de atención por parte del consumidor que le da al problema de los valores, es paradójica, porque los más connotados investigadores del comportamiento vienen desde hace mucho tiempo repitiendo que los valores desempeñan un importante papel en las actividades personales, sociales y culturales del individuo.

Existen dos grandes conceptos en la economía: los valores económicos y los valores psicológico-social.  El valor económico es aquel que tiene la capacidad de un objeto para satisfacer las necesidades de las personas.

La adquisición de un producto de acuerdo a su valor puede facilitar la vida del usuario, el objeto o producto tendrá más o menos valor según la utilidad que se le dé.  Lo mismo ocurre con el valor del dinero, que es muy alto en una ciudad o país capitalista que el de una aldea rural en donde las operaciones comerciales se realizan a través del trueque o el intercambio de productos.

El valor económico ayuda a explicar el verdadero significado de los productos.  El valor psicológico-social está vinculado directamente con un objeto físico, producto o servicio y se basa simplemente en elementos intangibles.  Si una persona posee el valor igualdad un objeto o producto final de la existencia  cuando se piensa que es preferible la desigualdad.

El ejemplo más claro está cuando se produjo la guerra de recesión en los Estados Unidos las diferencias sociales con respecto a la importancia del valor de igualdad de las personas enfrentando al Sur esclavista y agrícola con el Norte liberal e industrializado.

Los valores psicosociales forman las creencias durables personales y sociales.  También las preferencias que tienen grados de jerarquía diferentes.  Las creencias durables constituyen un aspecto importante para conocer la labor de mercadeo permite planificar en suficiente anticipación acciones comerciales.

Existe una gran relación entre los valores personales y la cultura a la cual pertenece el individuo.  Esta cultura está relacionada con la cultura de un pueblo, con la manera de pensar de los individuos que lo conforman y también la misma cultura influye en cada miembro de esa sociedad, lo cual está socializado con la misma cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *