sosten

¿El sostén es necesario?

Noticias

El término sostén proviene del vocablo francés “soutien gorges” que se traduce como sujetador de senos, el cual data de hace cientos de años y ha estado íntimamente relacionado con el estatus social de la mujer, la evolución de las prendas y la concepción del cuerpo femenino, expandiéndose el argumento de que se trata de un artículo necesario, pero ¿realmente lo es?

Con el paso del tiempo se desarrollaron diferentes prendas para cubrir los senos, restringirlos y según la época revelarlos de forma atractiva, entre ellos el corsé, artículo encontrado en diferentes presentaciones que generó terribles consecuencias sobre la salud.

Dichas prendas se expandieron masivamente en las altas clases de la sociedad occidental, y con el tiempo se dividieron en dos partes, donde la sección superior consistía en una prenda sujetada de los hombros que empezó a denominarse sostén, la cual se popularizó aún más.

En la actualidad el sostén es ampliamente utilizado, pero esto no significa que deba asociarse con la imagen de un artículo necesario o incluso representante de la femineidad, porque en realidad se trata netamente de una elección, ya que estudios recientes desmienten muchos de los argumentos.

Por ejemplo “el sostén es indispensable para evitar la caída de los senos”, evidentemente con el pasar de los años estos descienden por múltiples razones asociadas con la edad, y no existe evidencia que indique que el sostén retrase o impida este proceso.

Sin embargo, ciertos sujetadores resultan cómodos para mujeres con busto pronunciado o bien para hacer ejercicio, pues en realidad no es una cuestión de satanizarlos, ya que su uso correcto puede beneficiar a la mujer en otros aspectos más allá de la salud. 

En definitiva no hay evidencia que los consolide como una necesidad, lo importante es que poseas toda la información para decidir si se adaptan a ti y a tu estilo de vida, recuerda que existe gran variedad de presentaciones y nadie debería obligarte a usarlos.