colicos dolor

5 tips para lidiar con los cólicos menstruales

Salud

Los cólicos menstruales ocurren durante el lapso correspondiente o previo a la menstruación, y son conocidos por todas. Por lo que te traemos algunos consejos y recomendaciones para lidiar con ellos.

Se presentan como cólicos o dolores palpitantes que se aprecian en la zona baja del abdomen, y suelen estar acompañados por molestias en la parte baja de la espalda y muslos, e incluso síntomas como náuseas, ansiedad, hinchazón, irritabilidad, debilidad, diarrea y cefalea. 

Los cólicos menstruales son producto del exceso de ciertas sustancias conocidas como prostaglandinas, liberadas por el endometrio, las cuales generan que los músculos del útero se contraigan y relajen produciendo dolor o calambres.

Cabe acotar que hay mujeres que sólo presentan algunas molestias leves, y otras que padecen periodos menstruales dolorosos que interfieren en su cotidianidad.

Sea cual sea tu caso, esperamos estos consejos te ayuden:

  1. Acción de antiinflamatorios y analgésicos como el ibuprofeno, los cuales suelen ser efectivos en el combate de los síntomas, incluso muchas mujeres consideran que el tratamiento anticonceptivo contribuye al alivio.
  2. Ejercicio suave y regular: hábito que potencia la vida en muchos aspectos y ayuda a lidiar con los dolores menstruales.
  3. Consumo de agua y líquido: hidrátate bien y complementa con jugos, frutas y verduras.
  4. Evita el tabaco, alcohol y cafeína durante estos días, especialmente si notas la diferencia.
  5. Utiliza compresas calientes en la parte inferior del abdomen, o apóyate en remedios caseros como infusiones de manzanilla o canela.

Si el dolor es excesivo consulta a un ginecólogo, sobre todo si te impide realizar tus actividades como acudir al colegio o trabajo.

Recuerda que los dolores o molestias antes o durante la menstruación se denominan dismenorrea, y afectan a todas las mujeres en diferentes niveles, quienes habitualmente los toleran con éxito, ya que por lo general no son causados por una patología ginecológica.